viernes, 29 de mayo de 2009

INTERNET: EDUCACIÓN VIRTUAL

WEBQUEST

Las grandes revoluciones científicas y su impacto en las distintas sociedades han causado nuevos paradigmas educativos, económicos, políticos, sociales y culturales, por lo que se necesita formar alumnos con competencias que les permitan solucionar problemas de la vida y por consecuencia: adentrarse a lo que es la “sociedad del conocimiento”. Así mismo, el gran avance tecnológico que se ha suscitado en los últimos tiempos es de gran importancia, puesto que se han desarrollado herramientas tecnológicas educativas que están de moda, ejemplos de ello son las webquest, blogs, tutores virtuales, foros, etc.

En este espacio, se hablará un poco de las características generales del webquest, ¿Qué entendemos por éste término?. Según Jordi Vivancos lo traduce como una “búsqueda asistida”, así mismo Olivella y Barlam (1999) lo traducen como “guías didácticas de navegación”, por lo que podríamos decir que el webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos del ciberespacio.

¿En qué consiste el webquest? Trata de presentarle al alumnado un problema añadiendo una guía de los pasos para realizar el trabajo, así como un conjunto de recursos accesibles a través de la Internet. Dicho trabajo se aborda en grupos pequeños y deben elaborar un trabajo utilizando los recursos ofrecidos de Internet, de tal manera que los alumnos realizarán cosas con la información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. De esta manera, despiertan el interés por conocer más sobre problemas reales, refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre los ellos para resolver una tarea común, logran la motivación para realizar los trabajos (que al utilizar el método tradicional era difícil de lograr) llegando al objetivo final del webquest : LA PUBLICACIÓN de los resultados.

Los componentes de un webquest son seis según Dogde y T. March : Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Los estudiantes utilizan “andamios cognitivos” es una estrategia que ayuda a los alumnos a organizar la información y así poder generar nuevas ideas. Por otro lado, también pueden utilizar portafolios, que es otra estrategia para archivar los trabajos realizados para así tener documentado su proyecto o trabajo.

Un problema frecuente de las webquest es que el profesor tiene que adaptar las actividades a su contexto escolar teniendo en cuenta los temas que marca el currículo oficial de educación.

En síntesis una webquest promueve aprendizajes como la alfabetización informacional, la investigación, el uso de las TIC’s, así como la creación, comunicación y colaboración (SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO).


Si quieres diseñar tu propia webquest te sugiero la siguiente página

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/




Escrito por Lydia Angélica Mauricio González



BIBLIOGRAFÍA

Jordi Adell. Internet en el aula: La Web Quest. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17./Marzo 04 . http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

Núñez Molina Mario. Hacia donde vamos en la educación virtual. http://www.slideshare.net/nunez/hacia-donde-vamos-en-la-educacin-virtual

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/ejemplos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario