viernes, 5 de junio de 2009

COMPETENCIAS



Los grandes cambios tecnológicos y la globalización económica en México son factores que nos han llevado a adoptar nuevas tendencias, el término “competencia” surge a mediados de los años 90 (era de la industrialización) para respuesta a problemas que presentaban grandes empresas en cuanto al capital humano se refiere.

¿Qué significa “competencias”?
El diccionario Larousse de 1930 decía: “en los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo.
María Antonia Gallart y Claudia Jacinto afirman son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Entonces, podemos decir, que las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que nos ayudarán a resolver problemas de la vida diaria.
.
Según María Antonia Gallart y Claudia Jacinto, señalan que en el mundo laboral se toman en cuenta dos tipos de competencias, las que tienen que ver con la empleabilidad, en la capacidad de solucionar problemas y las segundas se refieren al uso de recursos que se pueden utilizar para la resolución de los mismos. La finalidad de las competencias es aplicarlas a nuestro contexto diario, por lo que las competencias exigen colaboración entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.
Castro y Carvalho, 1988; Ropé y Tanguy, (1994) señalan que el tipo de competencias requeridas exigen una formación prolongada en la educación formal, nueve o diez años de escolaridad que además de las habilidades básicas, den una capacidad de captar el mundo que los rodea, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observan, y actuar en consecuencial. Por lo que es totalmente obsoleta la memorización de cada asignatura.
Las competencias que tienen que ver fundamentalmente con la aprehensión de la realidad y la actuación sobre ella, que sólo se logran en el ejercicio de la vida laboral. La experiencia en el trabajo es el vehículo clave para estos aprendizajes. Las pasantías, cuando la experiencia laboral es variada y está acompañada por una reflexión educativa, es un excelente vehículo para la adquisición de estas competencias.
Es lo que Lawshe y Balma (1966) planteaban hace años como elementos de las competencias:
La potencialidad para aprender a realizar un trabajo; la capacidad real, actual, para llevar a cabo el trabajo y la disposición para realizarlo, es decir, su motivación o su interés.
Estos tres aspectos se complementan, ya que es posible, que alguien tenga los conocimientos para hacer el trabajo, pero no lo desee hacer; o que tenga el deseo de realizarlo, pero no sepa cómo hacerlo; o no sepa como hacerlo, pero esté dispuesto a aprender y tenga las condiciones de hacerlo.

Delors afirma que las competencias de las nuevas generaciones que deben adquirir para la vida son: ser, hacer, conocer y convivir, por lo que se debe de tener en cuenta que el objetivo de las competencias y aplicarlas en la vida diaria.


ESCRITO POR LYDIA ANGÉLICA MAURICIO GONZÁLEZ


BIBLIOGRAFÍA

http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm


http://acosoescolar.wordpress.com/2007/10/07/%C2%BFque-son-las-competencias-basicas/


http://www.zeusconsult.com.mx/artclaborales.htm

3 comentarios:

  1. Si las competencias son el conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y capacidades que posee el ser humano y las utiliza para resolver problemas de la vida diaria, entonces, éstas pretenden dar respuesta a la nueva sociedad del conocimiento, del aprendizaje.
    Felicidades por tu publicación!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañera, es muy claro que las competencias son el tema de hoy en muchos espacios educativos ya que no solo permiten que el estudiante y sobre todo el egresado tenga estas exigencias del mundo laboral, estoy de acuerdo con usted en su articulo ya que de una manera muy acertada nos da una semblanza de este termino, que son las competencias, y que están ligadas totalmente con la escuela y el mundo laboral, creo que este es el objetivo, ya que lo aprendido en la escuela se fortalece con la experiencia en el trabajo.
    bien compañera

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente compañera las competencias tienen que ver fundamentalmente con la aprehensión y comprensión de la realidad y la actuación sobre ella, estas sólo se logran en el ejercicio de la vida laboral, la experiencia en el trabajo es el vehículo clave para estos aprendizajes, y así estar preparados para el mundo globalizado y en costantes cambios al que pertenecemos.
    Bien cmpañera.
    Lic. Mayra.

    ResponderEliminar