domingo, 17 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC’s)



En la actualidad existen personas que afirman que la tecnología es sólo un instrumento que vuelve al hombre más “inútil” (tecnofóbicos), si bien es cierto, el hombre ha creado diversas tecnologías para hacer más fácil la vida. Por lo que nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué papel juega la tecnología en el ámbito educativo? La tecnología se ha concebido como apoyo o herramienta para la facilitación del aprendizaje de los alumnos, por lo que es indispensable que la escuela les enseñe como manipular estas herramientas de modo que obtengan el beneficio de utilizarlos correctamente. El alumno necesita saber cómo puede aprender mediante estas tecnologías, porque el simple hecho de tener acceso a la computadora no quiere decir que esta construyendo un aprendizaje inteligente, es por ello que Ana María Prieto nos señala algunas de las competencias que los estudiantes deben adquirir en la educación para el sigloXXI: emplea herramientas tecnológicas, selecciona información y la transforma en conceptos propios de aprendizaje, ve como se inserta su trabajo en un programa global, trabaja colaborativamente e intercambia ideas y opiniones.

Así mismo el paradigma tradicionalista ha quedado atrás para darle paso al paradigma de la sociedad del conocimiento, pues es claro, que el docente ya no es el simple transmisor de conocimientos sino que es el mediador entre el estudiante y los contenidos, para lo cual el docente cumple con las siguientes competencias: negocia entre el deseo de los alumnos y los programas educativos, otorga responsabilidades al educando para crear y hacer compromisos, propicia la expresión de lo aprendido de varias formas, trasmite el error como fuente de aprendizaje, entre otras.

En las corrientes tradicionales educativas se utilizaban programas divididos en materias, que se aplicarían en tiempos determinados, por grados, así mismo realizaban exámenes estandarizados y se promovía la memorización, pues como afirman Robert Kozma y Patricia Schank, estas corrientes respondían a necesidades de esos tiempos, es decir, nuestra economía demandaba estudiantes que supieran leer y escribir, efectuar cálculos, entre otros; sin embargo con la inmersión de las TIC’s y la globalización las necesidades de la economía son otras, ya que la educación ya no esta en función de tiempo, lugar y edad, por lo que ahora los alumnos comprenden, construyen y aplican sus conocimientos, esto es, se requerirán otro tipo de personas capaces de detectar y resolver problemas utilizando todas las herramientas necesarias (calculadora, computadora, instrumentos científicos y creativos, trabajan en equipo, tienen horarios variables, entre otros) “analistas simbólicos”. Para que esto se cumpla, se necesita un compromiso social de docentes, alumnos, padres, empresas y líderes comunitarios, que tendrán una tarea ardua para lograr una integración social que favorezca a las nuevas generaciones.

Escrito por LYDIA ANGÉLICA MAURICIO GONZÁLEZ



BIBLIOGRAFÍA

COMPIOLADORA ANA MARÍA PRIETO HERNÁNDEZ

Dede, Chris (2000). Aprendiendo con tecnología. Argentina, Paidós (Redes en educación).
Giordán, André (1997) "Los nuevos modelos de aprendizaje ¿más allá del constructivismo?" Educación 2001, julio, pp.40-45.
Lacueva, Aurora (1998) Ciencia y Tecnología en la Escuela. Madrid, Editorial Popular.
Loughlin, C.E. y Suina, J.H. (1987) El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid, Morata/M.E.C.
Mena Merchan, Bienvenido et.al. (2000) Didáctica y nuevas tecnologías en educación. España. CISS/Praxis (Educación).
Mena Merchan, Bienvenido. Nuevas tecnologías para la enseñanza: didáctica y metodología. España,. de la Torre.
Monereo, C. (1998) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España. SEP/Cooperación española.
Tiffin, John y Lalita Rajasinham (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós, Temas de educación.

1 comentario:

  1. Efectivamente existen una serie de corrientes de pensamiento en pro y contra de la incorporación de las TIC, en la educación la nueva tecnología como lo menciona acertadamente la autora de este blog se ha concebido como apoyo o herramienta para la facilitación del aprendizaje de los alumnos, y para ello estos necesitan una serie de competencias las competencias como el buen empleo de herramientas tecnológicas, seleccionar información y transformala en conceptos propios de aprendizaje, habilidad en inserta su trabajo en un programa global, trabajar colaborativamente e intercambia ideas y opiniones. En sí una educación para la sociedad del conocimiento. bien por su analisis compañera.
    LIc. Mayra

    ResponderEliminar