domingo, 3 de mayo de 2009

MEGATENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN


Para comenzar nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué es una megatendencia?, para Marcela Chavaría son un conjunto de transformaciones que se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones. Entonces, al hablar de megatendencias es hablar del avance de las tecnologías, globalización, comunicación a nivel mundial, especialización de saberes y funciones, valores humanos, ecología, entre otros. En donde las tecnologías que existen en la actualidad nos han rebasado y que además son impredecibles. Así es como John Naisbitt considera a la tecnología en ésta época, pues sin lugar a dudas a consecuencia de la misma, las sociedades nos estamos transformando como es el caso de la economía, en donde los sistemas productivos han cambiado y ahora las industrias buscan rebajar costos mediante la automatización y al buscar materiales sutituibles por otros más baratos. Así mismo las sociedades laborales de cualquier empresa han evolucionado, ya que anteriormente las decisiones que se tenían que tomar en una organización las realizaban sólo los altos mandos, lo que hoy en día se involucran en la toma de desiciones tanto a obreros, supervisores, directivos y demás personal, buscando la CALIDAD TOTAL impuesta por los japoneses en donde tratan de integrar a todos los departamentos con el fin de eficientar las funciones de toda la organización. De igual forma la tecnología ha influido en la transformación en el ámbito de la educación, como es el caso de la internacionalización del currículo en donde los alumnos al terminar la universidad tienen la oportunidad de poder insertarse en al paraíso laboral en cualquier parte del mundo, o si se quiere ir a estudiar a otro país estando a la mitad de la carrera, que le revaliden las materias; el Internet, que es un mundo de información abierta para enriquecer el conocimiento de cualquier estudiante, y dentro del mismo, los profesores virtuales, que son una herramienta fundamental para la construcción del conocimiento del siglo XXI . Según Margarita Briceño, los asesores adquieren competencias para aprender ser, aprender a hacer, aprender a saber y aprender a convivir. Esta herramienta metodológica esta dirigida a todos aquellas personas que no pueden estudiar en horas estables, o se encuentran con dificultades geográficas y por ende no lo pueden hacer.
La tecnología también ha afectado a la cultura de cada nación ya que la pérdida de valores se ha visto como un problemas a nivel mundial, los estilos de vida (vivir con la computadora pegada, el celular, etc). Por otro lado están la contaminación de las industrias, la escasez de agua, el calentamiento global, la tala ilegal de árboles, la matanza de especies en peligro de extinción, entre otras, y que son consecuencia de la evolución del hombre y de las revoluciones científicas. A mi juicio el más importante y es el sector al que menos se le da importancia.
ESCRITO POR LYDIA ANGÉLICA MAURICIO GONZÁLEZ
BIBLIOGRAFÍA

Formato Documento Eletrônico (ISO)
Briceno, Magally. La asesoría en entornos tecnológicos educativos. Rev. Vzlana. de Soc. y Ant. [online]. dez. 2006, vol.16, no.47 [citado 26 Janeiro 2009], p.685-696. Disponívle en World Wide Web:
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079830692006000300007&lng=pt&nrm=iso ISSN 0798-3069.

Castro Silva Eduardo. Las Reformas Educativas y las Nuevas Tendencias del Cambio curricular: el caso de América Latina. Universidad Central de Chile.
http://www.google.com.mx/search¿bv=2&hl=es&q=Castro+Silva+Eduardo.+Las+Reformas+Educativas+y+las+Nuevas+Tendencias+del+Cambio+curricular%3A+el+caso+de+Am%C3A9rica+Latina.+Universidad+Central+de+Chile&btnG=Buscar&meta=

Marcela Chavarría Olarte, Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo. Trillas, México, 2004

4 comentarios:

  1. El análisis que expresas de las megatendencias es muy acertado, resaltando dos grandes fuerzas la ciencia y la tecnología donde el paradigma de los entornos tecnológicos educativos los destacas como una herramienta a la cual me sumo, sin olvidar que es un paradigma. Con estos análisis puntualizas la suma importancia de la formación docente pero además de las demandas ante tal cambio en educación, como lo es el trabajo, los conocimientos, los flujos de información. Por último todo “paraíso “en términos de trabajo buscado, como lo mencionas, contribuye a una de las preocupantes ideas de la vida como la devastación y el aniquilar nuestro mundo.
    Esta reflexión que desarrollas es una de las cuales debemos tener siempre en cuenta, en cada acción que tengamos. De lo anterior comparto tus puntuales ideas, me parecen desde mi humilde opinión muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. me parece desde mi punto de vista muy interesante el enfoque que le das y sobre todo la interpretación del mismo ya que la actualización y la renovación constante de conocimientos es para todos y todo lo incluido en lo tecnologico es basico y sobre todo una herramienta ya hoy en dia primordial ya no tanto en el alumno como lo señalas sino para los docentes.
    feliciadades
    lic. Mayra

    ResponderEliminar
  3. compañera lidia
    felicidades por la puntualizacion de lo que son las megatendencias, lo define bien, debo de hacerle la observacion siguiente, usted lo puntualiza muy bien al decir que solo son herramientas y que agregaria desde mi optica ¨que estan de moda¨ , el uso y la aplicación de ellas en el momento adecuado y en el contexto donde trabajemos depende de nosotros los docentes
    nuevamente felicidades

    ResponderEliminar
  4. hola maestra soy uno de sus alumnos de secu de 1ºa m parece muy bueno lo que dice de los paradigmas educativos ya que es cierto ay que educar a nosotros los jovenes con nuevas tecnologias felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar