jueves, 18 de junio de 2009

PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS A NIVEL SECUNDARIA


En este blog se tratará de exponer a lo que se refieren los ejes rectores comunes en el nivel de secundaria, independientemente de su modalidad (secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias), lo que constituye una base fundamental. Los planes y programas de estudio, pretenden vincular los contenidos de los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria; en el que se establece un nuevo perfil de egreso (reforma 2006) para las distintas modalidades del nivel secundaria.


Perfil de Egreso de Nivel Secundaria

Que el alumno:
Utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconozca y aprecie la diversidad lingüística del país; emplee la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden­tifique problemas, formule preguntas, emite juicios y proponga diversas soluciones; seleccione, analice, evalúe y comparta información proveniente de di­versas fuentes y aproveche los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; emplee los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro­cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida; conozca los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo­crática, los ponga en práctica al analizar situaciones y tome decisiones con responsabilidad y apego a la ley; reconozca y valore distintas prácticas y procesos culturales. Contribuya a la convivencia respetuosa; asuma interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís­tica; conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano, se identifique como parte de un grupo social, emprenda proyectos perso­nales, se esfuerce por lograr sus propósitos y asuma con responsabilidad las consecuencias de sus acciones; aprecie y participe en diversas manifestaciones artísticas; Integre cono­cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifieste los propios


Competencias de Alumnos a Nivel Secundaria

Para lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características (perfil de egreso), implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores ya ctitudes). En otras palabras la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

La Reforma curricular esta orientada a las competencias y habilidades, por lo que la educación básica esta conformada por cinco competencias básicas ( ACE, Alianza por la Calidad de la Educación):

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti­lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia­les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.


A esto se suman cuatro campos formativos los cuales son: lenguaje y comunicación, que en secundaria llevan secuencia español I, II,y III, con lengua extranjera I, II y III, de primero a tercer grado.
El segundo campo formativo es el pensamiento matemático que lleva su secuencia de primer a tercer grado en matemáticas I, II y III.
El tercer campo formativo es exploración y comprensión del mundo natural y social, que comprende de primero a tercer año con ciencias I (énfasis en biología), ciencias II (énfasis en Física) y ciencias III (énfasis en química, tecnología I ,II y III); y en primer grado con secuencia en geografía de México y el mundo; en segundo y tercer grado con historia I y II.
El cuarto campo formativo es el desarrollo personal y para la convivencia, con secuencia en formación cívica y ética I y II, artes (música, danza, teatro y artes visuales) y educación física I, II y III.



ESCRITO POR :

OSCAR ROJAS HERNÁNDEZ
ALMA SÁNCHEZ
MAYRA IVONNE HERNÁNDEZ
CLAUDIA ORTÍZ
FRANCISCO RAMÍREZ
ALEJANDRO MAURICIO
RENÉ CASTRO
LYDIA MAURICIO GONZÁLEZ


BIBLIOGRAFÍA


SEP (2006), Plan y Programa de Estudios, Educación Básica, Secundaria, México, SEP, 2006.

http://tae.edu.mx/docs/competencias_educativas%20.ppt

Alianza por la calidad de la educación. Prioridades y retos de la educación básica. Curso de formación continua.

1 comentario:

  1. PUEDO NOTAR QUE EFECTIVAMENTE EN LOS TRES NIVELES DE BÁSICA EL ENFOQUE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS TIENEN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y QUE SE PRETENDE DESARROLLAR DE FORMA INTEGRAL HABILIDADES COMUNICATIVAS, DE APRENDIZAJE, DE CONVIVENCIA Y DE VIDA EN SOCIEDAD. EVIDENTEMENTE, EL PERFIL A DESARROLLAR VA ENFOCADO A QUE EL SUJETO SE DESENVUELVA APROPIADAMENTE EN UN MUNDO SOCIAL Y LABORAL, LO QUE IMPLICA ADECUARLO PARA LAS CONDICIONES ACTUALES Y FUTURAS

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