viernes, 12 de junio de 2009

COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN A NIVEL SECUNDARIA

Las tendencias educativas que han acontecido en los últimos tiempos son el resultado de un cambio en las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Estas tendencias han llevado a que los gobiernos redireccionen los senderos de la educación. Un ejemplo arduo de estas nuevas acciones es la Reforma de Educación Secundaria en el 2006 (RES), en donde se introducen como herramientas para el aprendizaje : “LAS COMPETENCIAS”.

El término competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje manifestándose en su desempeño (Programa de educación preescolar 2004, p.22)
¿En qué consisten pues las competencias? En el caso de secundarias, tratan de lograr un perfil de egreso en los alumnos para que adquieran elementos para poder desenvolverse en un mundo cambiante, en donde no sólo lo cognitivo es importante sino también lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.
(Alianza por la calidad educativa. Prioridades y retos de la educación básica. P.30)
Las competencias que propone la ACE son:

Competencias para el aprendizaje permanente. Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje durante toda su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de la información. Relacionada con la búsqueda, evaluación y sistematización de la información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos, así como construir su propio conocimiento.

Competencias para el manejo de situaciones. Vinculadas con la organización y diseño de proyectos de vida, considerando todas las estructuras sociales, económicas, políticas, ambientales, académicos y afectivos, así como tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten tomando decisiones acertadas o afrontando las consecuencias.

Competencias para la convivencia. Trata de las relaciones con otros individuos y con la naturaleza; comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos, creer en los demás, reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
Las competencias anteriores contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias para todos los alumnos.

El GRUPO AFILALÁPIZ (colectivo constituido por maestros y profesores de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) afirman que la incorporación al currículo escolar de nuevas herramientas, "competencias básicas", requiere introducir en la comunidad educativa y en la administración un serio debate y propiciar medidas político-administrativas muy precisas de cambios de mentalidad, actitud, formación del profesorado en éste ámbito, metodologías y organización.
Es por ello que se llega a la siguiente reflexión, la inclusión de estas estrategias permitirá a los alumnos a construir su propio conocimiento, a ser críticos y reflexivos, a cuidar su medio ambiente y tomar decisiones centradas. En pocas palabras es la INTEGRACIÓN de todos los elementos mencionados para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento.

ESCRITO POR LYDIA MAURICIO GONZÁLEZ



BIBLIOGRAFÍA

Planes y Programas de Estudio. 2006

Alianza por la calidad de la educación. Prioridades y retos de la educación básica. Curso de formación continua.

http://www.hoy.es/20080402/opinion/competencias-educativas-20080402.html

http://groups.google.com.mx/group/escenarios2009/browse_thread/thread/8e04979627f5fe43/25c74ca38faa1a1c?hl=es&ie=UTF-8&q=competencias+educativas+en+secundaria

3 comentarios:

  1. Hola compañera, hoy en día en todos los niveles las competencias son el tema central de los programas y discursos educativos, que preparan a los adolescentes para enfrentarlos a la problemática de su contexto actual infundiendo como usted lo menciona muy acertadamente en su articulo, una nueva forma de pensar del educando, así como generar un pensamiento reflexivo y sobre todo con un sentido critico que permita la creación de su propio conocimiento, y que el trabajo en equipo es algo fundamental para las nuevas modalidades educativas que permite la inclusión de todos los alumnos y que sobre todo las competencias en educación secundaria están ligadas con la primaria y el bachillerato, muy bien.

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  2. Ciertamente las competencias para secundarias, es tratar de lograr un perfil de egreso en los alumnos para que adquieran elementos para poder desenvolverse en un mundo cambiante, y bien manifiestas que lo cognitivo y lo afectivo es importante al igual que lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Bien por resaltar esta parte que no debemos olvidar los docentes.
    felicidades compañerita.
    Lic. Mayra

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  3. Así es lidya, me parece que todo lo que mencionas en tu publicación no es ajeno a la realidad educativa de nuestro país, y que se ha venido presentando con mayor auge, en esta nueva era globalizada.
    Todas las competencias que presentas son importantes para lograr en el alumno un desarrollo integral y adecuado a sus posibilidades, pero la que me pareció más interesante es la competencia para el manejo de la información, ya que al desarrollar el alumno sus habilidades cognitivas le será más fácil comprender el mundo, que como bien dices, cada vez es más cambiante e innovador.
    Sin olvidar que este cambio debe partir,de la actitud del docente y de la forma de organizar el trabajo escolar.
    Saludos.

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